Declarado fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1985, el Carnaval de Santoña, conocido también como los carnavales del norte, empieza hoy 18 de febrero a las 22:00 h, en la Plaza de San Antonio, con las murgas adultas y finalizará el próximo 11 de marzo con la celebración del Día del Aldeano.

Los primeros documentos que acreditan el origen del Carnaval de Santoña datan del año 1883 en unas ordenanzas municipales que regulaban los festejos. Pero como pasa con muchas fiestas y tradiciones, se perdió está celebración, hasta que, casi un siglo después, José Ángel Lagarma toma la iniciativa de recuperar esta tradición y encabeza a un grupo de santoñeses.

El programa de actividades del Carnaval de Santoña se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento de Santoña.

Los actos más importantes se desarrollan a partir del jueves anterior al martes de Carnaval, aunque unas semanas antes comienza el Concurso de Murgas. Los festejos cuentan con la participación de buena parte de los vecinos que se disfrazan de diferentes peces. Es el Carnaval Marinero.

Horario Carnaval de Santoña

El domingo a las 12:00 horas, en el mismo lugar donde hoy se inician los festejos, los más pequeños de la casa nos tendrán entretenidos con las murgas infantiles.

Este año, el pregón del Carnaval será a cargo de Rosana Sánchez y Sonia Gómez en la jornada del Día del Niño

¿Qué es el Juicio en el Fondo de Mar del Carnaval de Santoña?

Es el acto más singular y entrañable del Carnaval de Santoña. El Juicio en el Fondo de Mar, donde se juzga al besugo antes del último acto, “La quema del besugo”. Durante el juicio, por la mañana a las 13:00 h es el Apresamiento del Reo, un personaje disfrazado de besugo es trasladado hasta la plaza de San Antonio en un carro tirado por un asno, acompañado de una serie de charangas y murgas con personajes disfrazados.

En la plaza le aguarda una corte de letrados, jueces y fiscales dispuestos a celebrar la vista del caso. Numerosos personajes disfrazados de pez suben al estrado para acusarle o para defenderlo. Por último, el besugo, rey simbólico del carnaval, acusado del secuestro de una sirena, es condenado a quemarse en la bahía. Por la tarde, a las 20:00 h, el Juicio en el Fondo del Mar. A continuación, tiene lugar el Entierro del Besugo.

El Carnaval de Santoña finaliza con el Día del Trasmero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *